Hábitos saludables

La Ciencia Hábitos Saludables: Cómo Crear Rutinas Positivas

Muchas personas consideran que las rutinas son monótonas y aburridas, sin embargo, ningún empresario ha llegado a ser exitoso y ninguna persona de renombre ha alcanzado la popularidad que tiene hoy en día sin la creación de hábitos saludables de vida y el poder de la autodisciplina.

Por eso te queremos hablar acerca de qué es una rutina y cómo desarrollar una que potencie tu proyecto en lugar de hundir tu motivación.

¿Qué es una rutina positiva?

Las rutinas son acciones que debes repetir todos los días o en ocasiones especiales. Esta repetición te permite desarrollar disciplina, seguridad (al comprender que todo lo que debes hacer está enlistado), optimizar procesos y metodologías para que sean más fáciles de efectuar, mantener una mente más organizada, y ser más consciente de tu tiempo.

Una rutina positiva radica en hacer esta repetición de acciones lo más atractiva, creativa, y dinámica posible con el fin de que no pierdas la motivación que tuviste al instante de crearla.

Desarrolla el arte del autoconocimiento

En este siglo, lo más importante es desarrollar el autoconocimiento. No, no nos referimos a aprender de manera autodidacta, sino aprender más acerca de ti mismo. Esto es vital al momento de desarrollar una rutina ganadora debido a que te facilita:

  • Saber quién eres
  • Saber qué te gusta
  • Saber qué te molesta
  • Saber cómo trabaja tu mente
  • Saber cómo funciona tu cuerpo

Lo primero que debes definir es quién eres y el tipo de trabajador que eres. Por ejemplo, si eres más productivo en la mañana (cuando sale el sol), en la tarde, o cuando se esconde el sol, y cosas por el estilo.

Una vez que comprendas qué tan productivo eres y cómo te gusta trabajar, tendrás las bases necesarias para saber cómo realizar y cuáles son las actividades que requieren tu mayor concentración. Esto te ayuda a reducir el tiempo que dedicas a las actividades, empezando con el pie derecho.

Define la rutina que deseas crear

Lo primero que debes decidir ahora es qué debe pasar en tu día a día: las 24 horas enteras, y seguirlo al pie de la letra. De eso se trata la creación de una rutina y hábitos saludables de vida saludables, levantándote a cierta hora y finalizarlo tu día a cierta hora y de manera concreta.

El mejor consejo que te podemos dar es enlistar cuáles son las actividades que debes realizar en tu día a día, analizarlas, comprender cuál es la más importante, cuál te exige más tiempo, y crear tu rutina en consecuencia.

Esto debes compaginarlo con la vida que quieres tener y la persona que eres. Muchos no realizan el tiempo de análisis por flojera o falta de autoconocimiento, pero si quieres tener mejores resultados, aconsejamos que no lo saltes.

También existen aquellas personas que sobre piensan demasiado lo que deben hacer. Esto les llena de estrés y terminan abandonando la actividad.

Conseguir la motivación

Esto sonará contradictorio, pero no esperes la motivación. Sí, es importante para arrancar en un proyecto, pero para nada es vital para que se mantenga en marcha. La motivación se mueve en base de ciclos, y cuando está fuera de éste, la única manera de recuperarla es seguir accionando hasta que aparezca un nuevo ciclo.

Cuando te emociones de que estés avanzando (por eso siempre aconsejamos llevar un registro de todo) empezará a surgir la motivación. Luego se agotará de nuevo, pero ahora comprendes que, avanzando, se logran esas inyecciones de motivación.

Siempre que desees obtener más motivación, te aconsejamos realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué esta rutina es tan importante para mí? (Si no lo es, entones debes dejar de hacerla. Solo enfócate en lo que es importante para ti.)
  • ¿Qué deseo lograr con este cambio en mi vida?
  • ¿Cómo me quiero sentir al tener una rutina poderosa?
  • ¿Qué sentiré al conseguir aquello por lo que cree la rutina?

Por eso jamás aconsejamos que copies la rutina de otra persona. Si lo haces, no tendrás la motivación que necesitas ni podrás buscarla de distintas maneras para seguir con la creación de tus hábitos saludables.

Lluvias de ideas

Una lluvia de idea te permitirá conocer las áreas que quieres potenciar, clasificar cuál es la más importante respecto a lo que deseas alcanzar en el futuro, y organizar tu rutina para poder hacer pequeños avances todos los días hasta que veas hechas tus metas una realidad.

A pesar de que esto no es importante, una vez que te marcas lo que debes hacer en un día, tienes que determinar cuánto deseas avanzar en la semana. De esta manera, te darás cuenta si la rutina diaria es realmente lo que esperas, o por el contrario tienes que realizar nuevas modificaciones.

Aquí te dejaremos algunas ideas con las que puedes iniciar:

  • ¿Qué es lo que debo tener o hacer para definir más músculos?
  • ¿Qué es lo que debo tener o hacer para dormir más horas?
  • ¿Qué es lo que debo tener o hacer para administrar mejor mi tiempo?
  • ¿Qué es lo que debo tener o hacer para ver mi casa más limpia?
  • ¿Qué es lo que debo tener o hacer para iniciar una segunda fuente de ingreso?

No es necesario que establezcas una agenda perfecta, que debas seguir en todo momento y en todo lugar, sino que escribas cada una de las actividades que debes realizar. Quédate con las que hacen un cambio en tu vida, quita aquellas que solo están de adorno.

Momento de la organización

Una vez que tienes anotado todo, cuentas con la base para la estructura de tu rutina ideal. Estos últimos pasos fueron una introspección para conocerte mejor y definir tu motivación, ahora debes organizar tu rutina según los datos que tienes.

Ya teniendo todo organizado, pon a prueba el primer boceto de tu rutina. A medida que pase el tiempo, y vayas repitiéndolo de manera constante, notarás fallas en tu plan y qué es lo que más te cuesta lograr.

Analiza y modifica

Usa el calendario de tu teléfono o de tu servicio de email o el físico y anota las actividades que debes realizar todos los días. Una vez que hayas terminado alguna, debes tacharlas. Al final del día notarás qué tan bien te ha ido, qué has logrado concluir, y qué se te ha dificultado.

Este ejercicio se realiza mucho con los niños. Les ayuda a su concientización del tiempo y la creación de rutinas, así que funciona de manera tan maravillosa que los colegios públicos y privados tienden a aplicarlo.

Una de nuestras recomendaciones es que utilices softwares modernos. Algunas plataformas como Obsidian y Notion son excelentes para crear tu sistema y poder acceder a él desde cualquier dispositivo sin costo alguno.

No te quedes con un solo método de organización o creación de rutina. A medida que vayas aplicando tu sistema te darás cuenta de que existen ciertos rasgos que no te agradan, lo que debes hacer es modificar dicho sistema a tu gusto. Sigue aprendiendo nuevas maneras de organización, tecnologías, formas de recordarte lo que debes hacer, etc.

Nosotros te podemos recomendar llevar tu rutina en tu computadora o en un calendario físico, pero en caso de que veas que esto es demasiado complejo para ti, porque no te gusta, puedes usar un teléfono o una Tablet. Y seguir probando hasta que digas: con esto si me siento bien.

Si quieres conocer más acerca de cómo crear hábitos saludables, conseguir tus objetivos, y mejorar tu emprendimiento, te aconsejamos que sigas viendo nuestros posts. Aquí hallarás todo lo necesario para mejorar un 1% todos los días.

Similar Posts