Construye una Mentalidad Positiva en 7 Pasos
Es importante comprender que, para construir una mentalidad positiva en 7 pasos, es necesario dejar de repetir una y otra vez los mismos pensamientos o usar el poder del pensamiento para crearte escenarios ficticios en la cabeza.
Lo que debes hacer es tomar la ansiedad, los problemas, y tus metas, y analizarlas de manera cuidadosa con el fin de localizar lo que no te permite alcanzar tus propósitos y cómo eliminarlo para seguir avanzando.
Esta es la verdadera mentalidad positiva que debes lograr. Y en los siguientes párrafos te vamos a explicar paso por paso cómo alcanzarla para que comiences de la mejor manera este 2024.
Cree en ti
Para desarrollar un pensamiento positivo, lo más importante es quitar de tu cabeza todas aquellas conversaciones donde te limitabas a decir que era imposible alcanzar algo, donde las otras personas te decían que no podrías lograrlo por cierto motivo, donde tú mismo te limitabas a decir: no se puede.
Cree en ti. Di que sí se puede y después busca la manera de lograrlo. La única manera de alcanzar un objetivo y comenzar tu proceso de superación personal es localizar un objetivo pequeño que crees imposible alcanzar, y lograrlo.
No debe ser demasiado ambicioso, y preferiblemente que sea a corto plazo, sin que demande demasiado recursos de tu repertorio, como, por ejemplo:
- Aprender a organizarse mejor
- Leer un libro al mes
- Comprender cómo funciona una habilidad en concreto
- Dominar un idioma
Cada uno de estos objetivos los puedes ejercitar sin necesidad de invertir un dólar. Lo único que necesitas en YouTube y un poco de disciplina. A medida que vayas superando los obstáculos para alcanzar esta clase de objetivos, comenzarás a creer más en ti.
En caso de que no los alcances, es también una ganancia. Lo que debes hacer es dedicar un poco de tiempo para saber por qué motivo se te dificultó. Bien sea porque vas demasiado a fiestas, no tienes disciplina, te desmotivas al no hacerlo con otra persona, etc.
Luego busca una solución a esa excusa e inténtalo de nuevo. Así es imposible no creer en que puedes conseguir lo que te propongas en la vida.
Vive en el presente
Con naturalidad nos anclamos al pasado. Es necesario, si quieres tener un desarrollo personal pleno, es que te desligues de las malas experiencias que has tenido hace meses, años, y más importante todavía: décadas atrás.
Si sientes que has durado mucho tiempo estancado y no sabes cuál es el motivo, solo examina tu corazón: ¿a quién le echas la culpa? ¿Una pareja que no te valoró y a la cual le dedicaste tus años dorados? ¿El poco apoyo de tus padres? ¿Un amigo que te traicionó cuando emprendían un proyecto juntos?
Deja todo eso atrás y enfócate en lo que puedes hacer ahora. Con esto no queremos decir que lo olvides. Al contrario, aprende de eso para no volver a repetir los mismos errores o para identificar dónde y con quién invertir tu tiempo, esfuerzo, y dinero. Pero para nada dejes que te limite hacer algo que deseas ahora.
No solo tienes que dejar ir el pasado. También deja ir el futuro. Ten en cuenta que el 90% de las cosas que te generan ansiedad o las que temes no se harán realidad.
Además, de nada sirve estresarte cuando lo que te corresponde es formular una lista de las cosas que debes hacer, cuándo hacerla, y cómo hacerla, y después dejar todo para completar esas tareas.
Acepta lo que puedes cambiar, deja lo que no puedes cambiar
Una de las frases que más te ayudará a reforzar tu pensamiento positivo es: el avance surge cuando te enfocas en lo que puedes cambiar sobre lo que no puedes cambiar, y lo más importantes, comprender a diferenciarlo.
Ten en cuenta que no importa que tan buena sea tu estrategia. Puede ser la mejor de todas. Pero si ahí entran factores que tú no puedes cambiar o alterar de alguna manera, entonces nunca funcionará, por muy buenos fundamentos sobre los cuales la hayas cimentado.
Esto no quiere decir que debas abandonas tu estrategia. Solo que debes cambiar tu enfoque con el fin de que el 80-90% de ella dependa de cosas que tú hagas.
Recuerda que es imposible tener el control absoluto sobre una situación. Y menos cuando hay otras personas, la suerte, o la naturaleza misma involucrada. Pero esto no significa que deberías detenerte, sino analizar qué puedes cambiar, y si se puede, actuar en consecuencia para hacer un evento desfavorable para ti en tu mejor éxito.
No te quebrantes frente a los problemas
Si no tienes problemas, preocúpate, porque significa que no estás haciendo nada. Todo lo que es de valor, lo realmente importante, será como un campo minado. Y si no te comes unas 500 minas al día, entonces es que algo estás haciendo mal.
El problema no radica en que haya dificultades, sino que permitas que éstas apaguen la llama que en un principio se prendió en tu corazón.
Solo tienes que esperar, analizar con la cabeza tranquila cuáles son las posibles soluciones, y actuar en consecuencia para corregir las fallas que hubo en tu proyecto. Bien sea por:
- Inexperiencia
- Nuevos competidores
- Fallas en cálculos
- Casualidades de la vida
Siempre mira el lado positivo de las cosas
Avanzar en tu proceso de superación personal no radica en obtener buenos resultados todo el tiempo y en cada temporada. Hay temporadas malas. Temporadas en las que no vas a batear. Temporadas en las que te irás al piso.
Pero úsalo para consolidarte, analizarte, fundar un nuevo pensamiento, y trabajar tu resiliencia. No es lo que sucede en el exterior, es la habilidad que tienes al jugar las cartas que te da la vida.
Desarrolla el hábito de agradecer
Siempre agradece. La mayoría de las personas no lo hace. Pasan el tiempo enfocado en los problemas que se les presentan antes de pensar en todo lo bueno que ha sido la vida con ellos para darles la oportunidad de emprender lo que estén haciendo.
El mayor consejo para construir una actitud positiva desde el primer día es comenzar a agradecer las pequeñas cosas que te pasan, aunque desde una visión más universal todo vaya mal.
Quita relaciones que no suman
Si estás tratando de mantener una nueva actitud para este año, pero te sigues juntando con personas que no tienen la misma mentalidad positiva que tú o que te colocan obstáculos imaginarios más que soluciones a problemas reales, huye.
Ninguna persona exitosa se junta con personas promedio. Y no hablamos de dinero, conocimientos, ni nada por el estilo. Estamos hablando de mentalidad positiva. Hay personas con un excelente trabajo y grandes calificaciones que te dirán que volverte rico es imposible sin un título o sin venir de una familia privilegiada.
En lugar de esas personas, rodéate de quienes no tienen nada hoy, pero están adquiriendo conocimiento, están enfocándose en posibilidades, están viendo su futuro dentro de 10 años, pero están actuando y viviendo en el presente. Personas que cambien los “no”, por “vamos a hacerlo”.
Ten en cuenta que una construir una actitud positiva lleva demasiado tiempo. Esto es un hábito. Lo bueno es que si empiezas ahora dentro de 72 meses serás alguien totalmente irreconocible. Siempre piensa a largo plazo en todo, ya que lo que tienes ahora ha sido consecuencia del esfuerzo que has hecho hace meses o años atrás, no hace una semana.