Estrategias para Liquidar Deudas y Recuperar tu Libertad Financiera
Cuando no eres disciplinado con tus gastos es normal que te endeudes, y eso nos pasa a la mayoría de las personas que no tenemos educación financiera. Los colegios y las universidades de hoy en día están pendientes de otros asuntos más importantes que enseñarles a los estudiantes cómo construir una fuente de riqueza inagotable en las primeras etapas de su vida. Sin embargo, aquí te enseñaremos las claves para liquidar tus deudas y recuperar tu libertad financiera.
¿Cómo conseguir la libertad financiera liquidando tus deudas?
Lo primero que debes hacer antes de adquirir cualquier deuda es comprenderla. Cuando entiendas tus deudas será más fácil establecer una prioridad y definir tu capacidad de pago para cada una de ellas.
No obstante, antes de ello es preciso establecer un presupuesto detallado de tus ingresos y egresos y control patrimonial. Puedes hacerlo en Excel o Drive o cualquier programa para llevar ingresos y egresos, teniendo en cuenta que debes anotar:
- Cuáles son las tasas de intereses
- Cuál es el monto total de la deuda
- Clasificarlas y decidir cuál es la más importante
Existen diversas maneras de establecer cuán importante es una deuda. Muchas veces no tiene que ser la cantidad sino, por ejemplo, que haya sido la primera en ingresar de todas las que tienes o que desees liquidarla con rapidez porque tienes un ultimátum efectuado por el acreedor.
Estrategia avalancha (enfócate en las de mayores intereses)
La primera estrategia que te queremos comentar para que empieces a deshacerte de tus deudas, es comenzar por aquella que, si mantienes por más tiempo, te va a quitar más dinero.
Dinero es que lo necesitas para quitártelas de encima. Así que la estrategia avalancha radica en conocer cuál es la deuda con mayores intereses y empezar a reducirla lo más pronto posible. Siempre trae buenos resultados, en especial cuando el primero pago que realizas representa el más del 33% de la deuda total.
A medida que pase el tiempo, tus intereses se van a reducir. Ten en cuenta que el 50% de tus intereses proviene de 1/3 de tus deudas. Erradicarlas el primer año que te propongas mejorar tu situación financiera será una gran satisfacción en el futuro.
Estrategia bola de nieve (placer inmediato)
Todos saben que, cuando tardamos en conseguir un objetivo, cada vez nos parece más imposible de finalizar, y podemos terminar desistiendo en caso de que no tengamos la madurez necesaria. Por eso te mostramos la estrategia bola de nieve: radica en localizar tus deudas más pequeñas e irlas eliminando.
Si eres una persona que necesita ver con sus ojos un avance significativo para mantener el fuego encendido, aconsejamos que te inclines por esta estrategia. Debes establecer un monto mínimo para el resto de las deudas, pero dirigiendo más del 40% a una en específico.
Muchas personas escogen la más pequeña en monto, pero otras escogen la más pequeña en tasa de interés. Una vez que termines con la primera, tienes que enfocarte en la segunda menor, y así sucesivamente.
Antes de aventurarte a realizar esta estrategia, aconsejamos que consideres las tasas de intereses actuales, tu puntaje crediticio, y tu capacidad para realizar pagos mensuales.
Si determinas que, siguiendo esta estrategia, podrás liquidar tus deudas y no estarás dejando pasar la más importante (en cuanto a antigüedad o presión), podrás estar más seguro de que es la idónea.
Estrategia de los acreedores (es necesaria habilidad en ventas)
Las negociaciones son una de las formas más importantes para mejorar tu estado financiero. Más concretamente, las negociaciones que haces con tus acreedores. Con un poco de esfuerzo podrás acordar un plan de pago conveniente para ambas partes.
Si te rechazan, no pasa nada, un buen negociador siempre encuentra la manera de conseguir su objetivo. En caso de que tengas la habilidad de negociación y estés acostumbrado a vender, te aconsejamos optar por esta estrategia.
Fondo de emergencia y liquidación de deudas (cómo se complementan)
No te queremos decir que, a medida que liquidez tus deudas, hagas también un fondo de emergencia. Eso es imposible a menos que ganes bastante dinero y liquidar tus deudas no sea un obstáculo.
Pero una vez que te hayas deshecho de tus deudas, te recomendamos iniciar un fondo de emergencia con el fin de que no vuelvas a requerir del dinero ajeno para comprar lo que necesites.
Lo mejor de los colchones de emergencia es que te brindará estabilidad mental al tener la capacidad de anticiparte a cualquier inconveniente que se te pueda presentar en el futuro.
Al igual que tuviste disciplina para liquidar tus deudas, debes tenerla para formar tu fondo de emergencia, evitando sacar dinero para cualquier capricho. Al final del día, tener un colchón es el primer escalón para garantizar que eres libre financieramente.
Los empresarios tienen varios fondos:
- El de emergencia: como te comentamos, está para resolver cualquier inconveniente que se te presente en el camino. Crisis financieras, cualquier electrodoméstico que se te dañe de repente, análisis médicos, etc.
- El de sustento: te garantiza el estilo de vida que estás viviendo ahora durante doce meses. Es decir, si gastas $500 mensuales en promedio, debes tener $6000 en un fondo, aparte del colchón de emergencia.
- El de inversión: el fondo de inversión es aquel destinado únicamente para meter dinero en proyectos, empresas, activos, etc. Sea inmuebles, la bolsa, negocio local, comercialización de producto, servicios, etc.
Como puedes notar, los primeros dos fondos garantizan que tendrás liquidez al final del mes y el último garantiza que aumentará tus ingresos paulatinamente. Así es como se alcanza la libertad financiera.
Evita acarrear nuevas deudas en tu día a día
Ahora que has liquidado la mayoría de tus deudas (o todas, en el mejor caso) y estés planeando comenzar tu fondo de emergencia, tienes que evitar los hábitos que te llevaron, en un principio, a esa situación.
Por eso evita caer en nuevas deudas, nuevas tasas de intereses malos, y más. Aprende a administrar tus finanzas de manera correcta y presupuestar de forma adecuada cada mes. También trabaja en tu domino propio para evitar caprichos que se te van a presentar con tus compañeros de trabajo, amigos, familiares, etc.
Hábitos recomendados para tener mayor consciencia financiera
Aquí te dejamos un listado de hábitos que debes mantener para evitar una desagradable situación financiera:
- Establece como prioridad invertir en negocio antes que en tus caprichos.
- Mantén una cantidad de deudas conservadora. No exageres.
- Si tienes 3-4 deudas, asegúrate de no conseguir más.
- Reduce al máximo los gastos hormiga y realiza compras de manera inteligente.
- Aprende más y más acerca de finanzas personales y métodos de inversión disponibles en tu país.
Herramientas que te pueden ayudar
Hoy en día la tecnología es lo más importante que tienes para automatizar procesos. Antes tenías a usar sí o sí un libro contable físico, pero ahora puedes emplear sin temor una página en Excel (siendo aún más flexible y facilitando las cuentas) o, por si fuera poco, una aplicación que te facilite todo, y tu solo tengas que colocar los ingresos y egresos.
Incluso para calcular las tasas de intereses, lo que te falta para cancelar totalmente tus deudas, y cualquier otra modificación que acontezca en tus obligaciones, existen aplicaciones para iOS y Android bastante completas.
Estos son los mejores consejos que te podemos dar sobre cómo conseguir libertad financiera. Ten en cuenta que es un proceso lento, pero al cabo de una década agradecerás haber aprendido y adoptado cada uno de ellos.